Libelium World:

Published in: Articles

Proximity Marketing in ‘Today is marketing’ with N-vio

Proximity Marketing in ‘Today is marketing’ with N-vio

May 20th, 2009 - Libelium

This article explains the results obtained with N-vio in a proximity marketing campaign. It includes the configuration parameters used in the software and some graphics with the statistics.

 

(Full article only in Spanish)

 


 

El pasado 14 de mayo se celebró en Zaragoza el evento Hoy es Marketing, organizado anualmente por la ESIC Business & Marketing School. Este encuentro, que se celebra en siete ciudades españolas reúne cada año a más de 9000 profesionales y directivos de las empresas más importantes del país.

Libelium estuvo presente en la zona de stands durante todo el evento haciendo una demostración del uso de N-vio para el marketing de proximidad o marketing bluetooth. A continuación damos los detalles de la instalación y las estadísticas obtenidas.

Requisitos
La previsión de asistencia era de 800 personas. Los contenidos elegidos para enviar eran un vídeo de bienvenida (formato mpg), un par de imágenes con información sobre el blog asociado al evento y un texto con el programa de la jornada.

Se estima que el 90% de los móviles lleva bluetooth y de ese porcentaje entre un 35%-45% lo llevan activado habitualmente. En este caso, se supuso que ese porcentaje se incrementaría al anunciar el servicio, llegando al 60-70%. Teniendo en cuenta lo anterior y que cada móvil podría recibir hasta 4 mensajes diferentes, se decidió colocar 4 N-Vio repartidos por todo el recinto. 

Preparación
Dado el pequeño tamaño de N-vio y su simplicidad a la hora de instalarlo, la colocación de la red de marketing de proximidad pudo hacerse en menos de 2 horas.  Tiempo en el cual se colocó los N-Vio en su ubicación final, se cableó la alimentación y se testeo la comunicación entre ellos de modo que pudieran centralizarse las estadísticas y el control de dispositivos a los que ya se habían enviado los ficheros promocionales.

""

Dado que uno de los contenidos era un vídeo, se redujo su calidad a 1,2MB para disminuir el tiempo de transferencia y permitir que el mensaje pudiera llegar al máximo número de asistentes.

Tal y como aconsejamos en nuestra Guía de Buenas prácticas en Marketing de Proximidad,   colocamos 4 carteles de 2×1 metros anunciando a los asistentes lo que iban a recibir si encendían su bluetooth. Anunciar el servicio no sólo es interesante para asegurar su uso, sino para que aquellos que lo recibieran supiesen que procedía de una fuente de confianza.

""

Configuración

Se configuraron 3 campañas para 3 momentos diferentes del eventos. En la siguiente tabla tenemos una resumen de la configuración de las mismas:

Campaña Duración Ficheros a enviar Tamaño de los ficheros Timeout Reintentos
Recepción 45 min Vídeo inaugural (mpg)
Programa (txt)
1,2MB
12KB
70s 5
Descanso 45 min Vídeo inaugural (mpg) 1,2MB 70s 5
Clausura 30 min Promo blog evento (jpg) 200KB 40s 5

Para conseguir el máximo rendimiento, se ajustó el timeout de envío desde el software de configuración de N-Vio. Este timeout es el tiempo durante el cual N-vio permite el envío de un mensaje a móvil y así evitar esperar por tiempo indefinido la respuesta de un móvil cuyo dueño no se ha percatado de la solicitud de envío.

En los  dos primeros bloques de envío, se programó un timeout de 70 segundos para garantizar que los usuarios tuviesen tiempo de aceptar el vídeo y que éste se descargase a sus dispositivos. Durante la clausura, el timeout se redujo a 40 segundos ya que los ficheros distribuidos no superaban los 200KB.

El número de reintentos por dispositivo móvil se estableció en 5, es decir, se intentaba enviar el mensaje 5 veces a cada dispositivo, ya que a veces la persona que lleva el móvil no se da cuenta de que tiene que aceptar una conexión bluetooth y expira el timeout.

En cuanto al tiempo de búsqueda de las antenas se configuró en 10 segundos por búsqueda durante todo el evento con el objetivo de aumentar el número de dispositivos detectados.

Todos estos parámetros pueden configurarse desde el software de gestión de campañas de N-vio

 

Estadísticas

A continuación mostramos los resultados obtenidos según lo diferentes momentos del evento.  Es importante destacar que se colocó cartelería visible anunciando el servicio, aunque los períodos de recepción y clausura tuvieron una afluencia muy escalonada. También es reseñable que el tiempo de duración de cada una de las campañas fue reducido.

En primer lugar mostramos el porcentaje de asistentes con el bluetooth encendido que fueron detectados. Observamos que durante el la clausura, mientras los asistentes abandonaban el recinto el porcentaje se redujo considerablemente, probablemente debido a que todos aquellos interesados en recibir los mensajes ya lo habían recibido anteriormente.

""

La siguiente gráfica muestra el número de envíos por minuto efectuados por el conjunto de los 4 N-Vio y teniendo en cuenta que uno de los ficheros enviados era un vídeo de 1,2MB.

""

Las siguientes gráficas muestran los resultados de la campaña. En la primera vemos el número de dispositivos bluetooth diferentes detectados y el número de intentos de envío efectuados. En la segunda vemos el porcentaje de dispositivos detectados que aceptaron el mensaje.

""
""

En general, el público se mostró bastante receptivo, aunque la duración de las campañas fue escasa y el momento del descanso, donde había pausa para tomar café, quizás no era el momento más adecuado para enviar información.

Ventajas

El uso de técnicas de marketing bluetooth o marketing de proximidad aportó las siguientes ventajas para la organización del evento:

  • Información contextual: los contenidos se programaron para ser enviados según el momento del evento (recepción, intermedio y despedida) de tal manera que en cada momento llegaba la información adecuada.
  • Ahorro de costes: se pudo anunciar la existencia del nuevo blog, por ejemplo, de una manera gratuita, tanto para los emisores como para los asistentes ya que la comunicación por bluetooth es gratuita.
  • Modificación del mensajes: el mensaje podía personalizarse simplemente cambiando el fichero que se enviaba. Esto proporciona gran flexibilidad a la organización que puede hacer cambios en el programa ante imprevistos de última hora.

 

Quick Publish: